Instalaciones. Energías no renovables y energías renovables.

Las instalaciones en los edificios, casas , chalets, hoteles, hospitales, colegios, guarderías………. Proporcionan servicios como agua fría y caliente, desagüe, electricidad, telecomunicaciones, calefacción, refrigeración, ventilación, seguridad, audio/video………Un buen diseño de las instalaciones y mantenimiento de las mismas es clave para una construcción sostenible.

EL RITE ( El Reglamento de las instalaciones térmicas en los edificios) es de aplicación a todos los edificios nuevos, a las rehabilitaciones y a las reformas de las instalaciones existentes.

Normativas energéticas como infracción. La CE pide concretamente que se cumpla el dictamen como primer paso , la instalación de contadores de calefacción y de agua calienta en todos los edificios de viviendas existentes.

El Dictamen de la CE también incluye el tema de la calidad del combustible. España, Austria, Chipre, república Checa, Finlandia, Grecia, Letonia, Rumanía y el reino Unido. No han incorporado la normativa de la Unión Europea (CE) sobre la calidad de la gasolina y el gasóleo a su ordenamiento jurídico. Es lograr la reducción del 6% en los gases de efecto invernadero de combustible hasta 2020.

Existen varias fuentes de energías no renovables, como son: los combustibles fósiles ( carbón, petróleo y gas natural) son recursos limitados que contaminan el medioambiente, perjudiciales para nuestra salud.

Las energías renovables:

La clave para asegurar el futuro de nuestro planeta.

Tipos y características: sol, viento y agua. El uso de las energías renovables contribuye a que las viviendas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico, energías beneficiosas para el medio ambiente y hacerlo más sostenible. Siempre tendremos agua, viento o sol, con las que producir energía limpia.

Tipos de energías renovables.

Energía solar. Obtenida del sol. A través de placas solares, se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad. También existe la energía solar termoeléctrica que es la que utiliza la radiación solar para calentar un fluido( el agua ).

Energía eólica .La que genera electricidad con la fuerza del viento. Los molinos de viento.

Energía hidroeléctrica. Energía hidroeléctrica o hidráulica es una energía alternativa más conocidas. Se utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica, se produce en presas.

Energía Biomasa. Genera energía en una central térmica. Prohibida en Noruega y Dinamarca.

Energía biogás. Se produce biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxigeno, genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.

Energía del mar. La fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía eléctrica por la fuerza del mar.

Energía geotérmica. Es la que nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es la que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre, para la generación de energía a través del calor.

Los sistemas aerotermia. Son bombas de calor para refrigeración en verano ,calefacción en invierno y si se desea agua caliente todo el año.

Diferencias en el funcionamiento, en el caso de las bombas de calor aerotérmicas, dependen de la temperatura del aire exterior, que varía según la época climatológica e incluso dentro del mismo día. 

 

0

 .